Volantis Mobility Server

14 mayo, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Volantis Mobility Server » OIM


Hace tiempo nos hicimos eco de Volantis Mobility Server, la iniciativa de Volantis de liberar el código de su entorno inteligente de adaptación de contenidos web como medida para fomentar entre los desarrolladores y proveedores de contenido estrategias de desarrollo independientes del dispositivo. El desarrollo independiente del dispositivo constituye el planteamiento más eficiente y flexible para ofrecer la mejor experiencia de usuario en cualquier dispositivo. Se trata de hacer realidad el viejo sueño de escribir una sola vez, y ejecutar en cualquier parte utilizando tecnologías web.

La adaptación inteligente de contenido de Volantis permite solventar el problema de la diversidad de dispositivos en Internet Móvil con muy poco esfuerzo por parte del proveedor de contenido. El desarrollador se centra en el contenido y la plataforma de Volantis se encarga de la optimización para cada dispositivo.


Canal web móvil

Ya va siendo hora de que le dediquemos un espacio a esta plataforma, que desde nuestro punto de vista es la mejor alternativa disponible para distribuir contenido web optimizado a múltiples dispositivos sin renunciar a la calidad de la experiencia de usuario. Y además es gratis. Dejemos que Mobility Server se encargue de optimizar el contenido gracias a su base de datos con más de 5.000 dispositivos y centrémonos en lo que verdaderamente importa, la experiencia de usuario. Como siempre que hablo sobre estos asuntos me gusta recordar que llevo cerca de 3 años trabajando para Volantis.

Antes de nada conviene recordar que el modelo de desarrollo para arquitecturas orientadas a servicios es el planteamiento en el que se debe basar y encuadrar cualquier desarrollo en Internet Móvil que utilice Mobility Server. En este sentido, la información y la lógica de negocio (servicios de negocio) deben ser accesibles desde diferentes canales: web fija y web móvil. Estos servicios se reutilizan desde canales diferentes y no deben nunca duplicarse. La web tradicional y la web móvil se integran en el servidor, pero se diferencian en la experiencia de usuario. Las necesidades y expectativas del usuario móvil son bien distintas a las del mismo usuario en su escritorio. Este debe ser el punto de partida de cualquier proyecto en Internet Móvil.


Volantis Mobility Server

Volantis Mobility Server (VMS) es una plataforma de código abierto (open source) que adopta estándares abiertos del W3C para facilitar el desarrollo de aplicaciones y sitios web multi-canal, es decir, accesibles desde diferentes dispositivos o contextos según el argot del W3C.

Incluye todo lo necesario para construir un sitio web móvil a la vez que oculta al desarrollador la complejidad de adaptar el contenido a las distintas características de los miles de dispositivos móviles existentes en el mercado. VMS incluye la base de datos de dispositivos más completa de la industria, con toda la información necesaria para ofrecer una calidad óptima sobre más de 5.000 dispositivos almacenados.


Repositorio de dispositivos

Esta base de datos es la clave del éxito y el factor diferenciador de VMS. El repositorio de dispositivos está gestionado y actualizado permanentemente por Volantis, lo que garantiza tanto la fiabilidad, como la vigencia de la información. VMS utiliza este repositorio de información de dispositivos para identificar el terminal con el que se realiza una petición, así como para generar la salida que mejor se ajusta a sus características (rendering).


Módulos de VMS

Además de la base de datos de dispositivos, Mobility Server incluye:
  • Multi-Channel Server (MCS) - éste es el motor de renderización responsable de identificar el tipo de dispositivo y de optimizar el contenido de acuerdo a sus características
  • Message Preparation Server (MPS) - generación de SMS, MMS, WAP Push e eMail web optimizados para cada dispositivo (sí, también existen diferencias en mensajería según el móvil)
  • Media Access Proxy - se encarga de la adaptación automática de imágenes según las necesidades del dispositivo, manejando múltiples formatos
  • Herramientas de desarrollo - plugins para Eclipse que proporcionan un interfaz gráfico para el manejo de las políticas de diseño
  • Controles visuales - librería de controles y efectos visuales AJAX para crear interfaces de usuario ricas y fluidas
  • XDIME - primera implementación de DIAL, el nuevo estándar del W3C para contenido web independiente del dispositivo

Políticas de diseño

El contenido desarrollado con VMS se adapta a las posibilidades del dispositivo de acceso del usuario así como a su contexto o entorno. XDIME utiliza abstracciones (políticas de diseño) para representar los elementos que serán específicos para cada dispositivo o familia de dispositivos. Las políticas son el conjunto de reglas que determinan el proceso automático de adaptación y por tanto la versión final que se envía a cada dispositivo. De esta forma, los autores tienen control absoluto sobre la experiencia de usuario en todos los entornos.

El uso de políticas de diseño es un planteamiento innovador que permite la separación entre el contenido independiente del dispositivo y los aspectos que dependientes de las características del dispositivo de acceso. Este desacoplamiento entre contenido y presentación es lo que, al fin y a la postre, hace posible el soñado paradigma de escribir una vez y ejecutar en cualquier parte.


Conclusión

Volantis Mobility Server es la plataforma ideal para cualquier empresa que se esté planteando desarrollar su presencia en Internet Móvil, eliminando las complejidades asociadas al canal móvil que hasta la fecha constituían una barrera de entrada infranqueable para la mayoría de negocios. Es gratuita, abierta y robusta (más de 7 años de desarrollo) y proporciona el camino más seguro para garantizar una experiencia móvil de gran calidad con el mínimo esfuerzo. Basado en conocidos estándares web, la barrera de nuevos conocimientos es mínima para empezar a ser productivos en este entorno. Además, VMS elimina el coste y el esfuerzo de adquirir y mantener una formación especializada en tecnologías móviles.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible