Cambios Estrategicos

30 marzo, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Cambios Estrategicos » OIM


Según un estudio realizado por Daemon Quest, las principales operadoras de telecomunicación están iniciando un cambio de estrategia para lograr un enfoque del negocio hacia el cliente. Según el propio estudio, dicho cambio se manifiesta en dos hechos principalmente. Por un lado, cambios organizativos y, por otro, la convergencia de las distintas líneas de producto.

Siempre hemos manifestado que una de las principales lacras para el desarrollo de Internet Móvil era precisamente una estrategia de marketing totalmente inadecuada en el negocio de datos debido principalmente al enfoque tradicional hacia el producto. Como consecuencia de ello, el negocio de datos sigue siendo una mínima parte del total en el caso del segmento de los móviles --menor al 15% en la mayoría de los casos-- y los usuarios desconocen ampliamente los nuevos servicios.

Citando de nuevo a Daemon Quest, una estrategia de marketing orientada hacia las necesidades de los clientes traería los siguientes beneficios:

  • Reducción de la cifra de fuga de clientes, que en estos momentos está cifrada en un 27% como media en el sector (un 27% de la clientela total se pierde todos los años porque cambia de compañía) a la mitad.
  • Aumento de los ingresos de hasta un 20% como media en el sector.
  • Mayor conocimiento de los productos y servicios por parte de los clientes, que se manejan hasta cierto punto con los servicios y tarifas de voz, pero están completamente perdidos con la oferta de datos.
  • Una mejora de los beneficios de hasta un 35%.
Confiemos que el estudio esté acertado y pronto veamos las consecuencias de un cambio de enfoque del sector. Las operadores tienen en su mano la llave para dar el espaldarazo definitivo a Internet Móvil y parece que empiezan a darse cuenta de la importancia de desarrollar el negocio de datos.

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Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Salvador  

    ¡Desde luego!

    Pero es que este tipo de estudios no llegan a las manos de las mentes pensantes de las operadoras. Que pasa? se los sabotean por el camino o el que recibe la "correspondencia" utiliza el informe como papel borrador.

    No me lo explico...

  1. Blogger Jorge L. Arienza  

    El informe indica que se perciben ya estos cambios... Es cuestión de paciencia. Los cambios estratégicos tardan su tiempo en aflorar a la superficie, léase lo que los consumidores perciben. Hay que ser optimistas y pacientes :) Nada va a pasar de la noche a la mañana.

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