El Observatorio de Internet Móvil: Publicidad Online Creció un 33% » OIM


Llama poderosamente la atención el último dato que nos ha llegado acerca del crecimiento de la inversión publicitaria en Internet. En 2006, el gasto de la publicidad online creció un 33% respecto al año anterior. Aunque la televisión sigue siendo el medio preferido por los anunciantes, con aproximadamente un 21% del total de la inversión del mercado, Internet es el medio que mayor crecimiento experimentó durante el pasado ejercicio: un 33% frente al 7,8% de la TV. El dato invita al optimismo, especialmente si nos fijamos en los índices de audiencia. Internet sigue escalando posiciones en este terreno también y desde hace tiempo supera en audiencia al resto de medios durante la jornada laboral. En buena lógica, los niveles de audiencia deben marcar de alguna manera las posibilidades de crecimiento de la inversión publicitaria en cada medio. En este sentido, a pesar del fuerte crecimiento, la publicidad online únicamente representa un 1% del total, muy alejado del liderazgo de los medios tradicionales encabezados por la televisión, prensa y radio. El margen para continuar creciendo a fuerte ritmo es todavía muy importante.

El móvil sin duda será protagonista de este sector en los próximos años dado el gran potencial que encierra y será el catalizador que seguirá impulsando el crecimiento de la publicidad online. Algunos opinan que será este año 2007 cuando la publicidad móvil irrumpa con fuerza. Técnicamente no hay ninguna barrera hoy en día que haga pensar en lo contrario, pero desde el punto de vista del modelo de utilización de este medio las cosas no están tan claras. El respeto a la privacidad del usuario en un objeto tan personal como el teléfono móvil es un importante desafío que debe ser tomado muy en cuenta.

Los operadores tienen la llave del éxito para la publicidad móvil: el conocimiento del usuario. Sin este conocimiento es imposible evitar el problema de la publicidad invasiva. Los operadores no solo saben la edad, el sexo y donde viven sus usuarios, sino también qué juegos y que canciones les gustan e incluso dónde están en el momento de recibir la publicidad. Tal profundidad de conocimiento es hoy tan solo un sueño inalcanzable en los medios tradicionales e Internet. En este contexto, la ausencia de estándares abiertos que faciliten la labor de las agencias para interaccionar con los operadores supone una seria amenaza para hacer realidad el potencial de la publicidad móvil. Aunque las oportunidades son enormes --tan grandes como 8500 millones de euros en 2011 según Informa Telecom-- y el optimismo es generalizado, el éxito no está garantizado ni mucho menos.

Por otra parte, la propia dinámica de la industria puede afectar negativamente a algunas de las cualidades únicas del móvil. Nos referimos al carácter personal del móvil que permite identificar de manera inequívoca un usuario con un numero de móvil. Una de las tendencias tecnológicas que parecen cada vez más acusadas es la convergencia fijo-móvil. De hacerse realidad, esta consolidación conduciría a un proceso de despersonalización de las tarjetas SIM. En un futuro convergente los números de teléfono móviles y fijos serán indistinguibles y la aparición de nuevos dispositivos conectados mediante redes móviles que ni siquiera tienen una pantalla complicarán la efectividad del marketing personal.

De momento, Yahoo! ya ha comenzado a incluir publicidad en su portal para los teléfonos de gama alta en 19 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Italia, Brasil, Reino Unido o Alemania. Los usuarios pueden ponerse en contacto con el anunciante mediante una llamada telefónica que se inicia cuando se hace clic sobre un anuncio.

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Hay 6 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Interesante. Nokia precisamente acaba de anunciar una solución para insertar anuncios en teléfonos móviles.

  1. Blogger Unknown  

    factem, gracias por la información. La solución de Nokia no solo abarca las aplicaciones web sino también la inserción publicitaria en aplicaciones y vídeo. Un nuevo --e imprevisto-- actor aparece en escena.

  1. Anonymous Anónimo  

    Algunos piensan que la solución de Nokia será el espaldarazo definitivo para que la publicidad móvil despegue definitivamente, principalmente porque ofrece una solución consistente a lo largo y ancho de los usuarios que tengan un Nokia... Algo es algo

  1. Blogger tatexo  

    Yo creo que el modelo de publicidad que se impondra en el movil esta claro: Adsense
    En mi opinion el futuro del movil es Internet (video + musica + juegos + voz ip). A medida que avance la potencia y capacidad de los terminales y el sw de base de los mismos, vas a estar mas minutos conectado a Internet. Y los modelos de publicidad seran muy parecidos a los de Internet, en la version de Gmail para tu movil tambien se pueden poner anuncios (eso si, muy pequeños... ;-)

  1. Anonymous Anónimo  

    Mirad. H3G en UK se lanza a subvencionar contenido con la publicidad.

  1. Anonymous Anónimo  

    es necesario tomar en cuenta la verificacion del contenido, claro de manera pertinente y adecuada segun los terminos de la ley sshAL
    esta ley entro en vigor en septiembre del 2004 y es de aplicacion muy necesaria asi que basta tomar en cuenta unos detalles pero pronto estará todo segun la ley.


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