Un Futuro Mas Fragmentado

28 septiembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Un Futuro Mas Fragmentado » OIM


Hace poco nos hicimos eco del anuncio de Intel sobre sus planes para entrar en el mercado de los dispositivos móviles, lo que no comentamos en ese omento fue un hecho que puede resultar obvio pero que merece la pena resaltar . El éxito de Intel actuará de catalizador en la industria de dispositivos móviles conectados --en este caso via WiMax como mínimo. Es decir, el reto de la diversidad, lejos de disminuir se hará mucho mayor. Hasta la fecha, el espectro de dispositivos móviles conectados se "reduce" a los teléfonos móviles. La adopción masiva de WiMax abrirá la puerta a un mundo de gadgets y dispositivos convergentes que ampliará aún más la variedad de dispositivos móviles que pueden acceder a Internet.

En este contexto, no está de más recordar, que cuando se piensa utilizar la web móvil como nuevo medio de comunicación no se deben hacer ningún tipo de asunción con respecto al dispositivo que nuestros potenciales usuarios vayan a utilizar. Lo cual genera un serio problema a la hora de garantizar la experiencia de usuario óptima en cada dispositivo.

Primero los móviles, luego los gadgets

Nokia es el primer fabricante que se ha comprometido ha utilizar los anunciados chips móviles de Intel. Esto significa que los primeros dispositivos WiMax que irrumpirán en el mercado serán móviles de gama alta, dispositivos tipo Internet tablets y, por supuesto, dispositivos para conectar portátiles. Los principales fabricantes de dispositivos móviles -- como Nokia-- serán los que marcarán de alguna manera el pistoletazo de salida hacia la adopción masiva de WiMax.

Luego vendrán los gadgets y será cuando empezaremos a ver aplicaciones insospechadas e inverosímiles. Esto marcará la entrada de los grandes fabricantes de electrónica de consumo, con su capacidad para incrustar la conexión a Internet en cualquier aparatito que pueda obtener algún beneficio de ello. Este será el momento de la explosión de los dispositivos especializados. Y también, seguirán saliendo nuevos dispositivos convergentes o multi-usos. En definitiva, habrá para todos los gustos., que es de lo que se trata cuando hablamos de electrónica de consumo.

Algo de lo que los operadores deben tomar muy buena nota si no quieren seguir siendo un obstáculo al desarrollo de este negocio. La tendencia apunta a que los usuarios dispondrán de más de uno --y de dos, y de tres, ...-- dispositivos desde los que se conectarán a Internet Móvil. Pero eso es otra historia.


Soluciones a la Diversidad

La web se postula como la plataforma de desarrollo de aplicaciones ideal para llegar a un universo de dispositivos tan fragmentado a un coste razonable. Las ventajas de la web frente a otras plataformas de desarrollo como Java, Flash, etc radica en su flexibilidad y sencillez que facilita el desarrollo rápido de aplicaciones reduciendo drásticamente los coste de desarrollo y mantenimiento.

Para responder al reto de la diversidad desde las tecnologías de desarrollo web encontramos potentes soluciones tecnológicas que ayudan a optimizar y adaptar el contenido a las características individuales de cada dispositivo. La comunidad de software libre Morfeo, por ejemplo, alberga el proyecto MyMobileWeb enfocado en proporcionar un entorno de desarrollo de soluciones móviles. MYMobileWeb se integra con WURFL, un veterano de la web móvil. WURFL es un proyecto de software libre concebido para recoger información sobre dispositivos móviles de forma colaborativa. MyMobileWeb utiliza WURFL para obtener información del dispositivo.

Por otra parte, Volantis lleva más de seis años comercializando soluciones de adaptación inteligente de contenido basadas en su propia plataforma tecnológica que facilita la distribución de contenido y el desarrollo de aplicaciones web en entornos multi-dispositivo. El punto fuerte de la tecnología de Volantis es su base de datos de dispositivos que se ofrece en todas sus soluciones. Dicha base de datos recoge actualmente información de más 4.200 dispositivos. Volantis ofrece además un servicio de actualización permanente del repositorio, mediante el cual las aplicaciones que corren en el entorno de Volantis tendrán garantizado su funcionamiento en los dispositivos del futuro.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: , ,

Etiquetas:


Hay 3 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger fravelgue  

    No se si totalmente relacionado con la noticia, pero me gustaría resaltar el movimiento de vodafone Uk cambiando el user agent en las cabeceras. Imposibilitando así el uso de tecnologías como WURLF. Esto implica graves problemas para sistemas que ofrecen páginas web adaptadas al dispositivo que esta navegando; así como a la industria que distribuye contenidos móviles, ya que estos son entegados con determinadas configuraciones y formatos dependiendo del dispositivo que realiza la petición.

  1. Blogger Unknown  

    F.J - gracias por tu apunte, aunque no directamente relacionado. Precisamente esto es un ejemplo de como no se deben hacer las cosas. El servicio ha abierto una agria polemica que no esta haciendo nada bien a Voda UK en primer termino y a Internet Movil en general, ya que echa por tierra el esfuerzo y la inversión realizada en sitios web optimizados para acceso móvil.

    Confiemos que la industria tome buena nota y no repita este tipo de desmanes en el futuro.

    De todo se aprende.

  1. Anonymous Anónimo  

    Jorge, lo comentado por Francisco Javier es algo que clama al cielo, yo al menos así lo he manifestado en mi blog.

    Saludos.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible