La Brecha se Agranda

18 octubre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: La Brecha se Agranda » OIM


Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (enlace para descargar el informe), el número de conexiones de banda ancha en España alcanzó la cifra de 7.432.575 líneas (Junio 2007), lo que supone una densidad de 16,8 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de la media europea (18,2%) y muy lejos de los países punteros en penetración de banda ancha como Dinamarca (37,2%) y los Países Bajos (33,1%). Lo más preocupante es que el mayor crecimiento lo están registrando los países que ya están a la cabeza, de hecho Dinamarca fue el país que mayor número de nuevos abonados de banda ancha incorporó, por lo que la brecha digital en lugar de cerrarse se agranda.

Aunque hay casi un 30% más de conexiones de banda ancha que hace un año, este ritmo de crecimiento no es suficiente para acortar la brecha con los países más avanzados. Si miramos el último ranking de la OCDE (Diciembre 2006) veremos que los nuevos datos no nos permitirá escalar ninguna posición. Nos quedaríamos estancados en el puesto 19 y a mayor distancia de la cabeza.

Según los datos recogidos en la XV Oleada del Panel de Hogares del ente público Red.es, casi el 60% de los hogares españoles cuenta con al menos un ordenador, pero sólo el 40% de los mismos cuenta con conexión a Internet. Es decir, aún queda casi un 20% de los ordenadores domésticos sin conexión a Internet, lo que ofrece un margen de mejora significativo.


Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención de este estudio, es que casi el 54% de la población mayor de 10 años declara haber accedido a la Red --concretamente 21,26 millones de personas que supone un 53,7% del total-- mientras que tan sólo un 54,7% de la población española mayor de 10 años declara saber utilizar un ordenador. Esto lo interpretamos como que la vía del ordenador para incorporarse a la Sociedad de la Información está prácticamente agotada, debido principalmente a la barrera que supone el no saber utilizar un ordenador. Ante esta situación caben dos actuaciones, por un lado potenciar nuevas vías para acceder a la Sociedad de la Información y por otro invertir en programas educativos para enseñar el manejo del ordenador.

En este sentido, la importancia y relevancia de Internet Móvil debe ir en aumento, ya que gracias a la elevadísima penetración del móvil en la sociedad supone la vía más efectiva para reducir la brecha digital. Las Administraciones deben empezar a "tirar del carro" de Internet Móvil. El uso de Internet para conseguir información y realizar gestiones en la administración (e-Administración) sigue en aumento, lo que posiciona a las Administraciones como una de las locomotoras para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información. El siguiente paso, la m-Administración.

Artículos relacionados:
Technorati Tags: , ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible