El Observatorio de Internet Móvil: Open Screen Project de Adobe » OIM


Adobe presentó la semana pasada Open Screen Project una nueva iniciativa enfocada a conseguir que los desarrolladores puedan utilizar las mismas herramientas para crear aplicaciones y contenido compatibles con todos los dispositivos que conforman el universo digital del usuario, ya sea un móvil, un PC, la TV, o cualquier otro gadget conectado.

En el marco de esta alianza Adobe trata de dar solución a los principales problemas que han lastrado la generalización de Flash en el pasado y que lo han condenado a conformarse con un papel marginal en la experiencia de usuario. Concretamente, por una parte Adobe ha eliminado completamente las licencias de uso de su entorno de ejecución, además ha eliminado las restricciones de uso de sus formatos SWF y FLV y, por último, ha abierto sus APIs --Device Porting Layer API-- que permiten portar el Flash Player a distintas plataformas. Esta última medida es clave en un doble sentido. Por un lado permite a los fabricantes de dispositivos la instalación del entorno de ejecución en sus plataformas sin la intervención de Adobe y por otro facilita la vida de los desarrolladores a la hora de crear aplicaciones que puedan funcionar en varios dispositivos.

Por último, Adobe también hace público su protocolo cliente-servidor para actualización de contenido sobre el aire (OTA) lo que permite actualizar automáticamente la información y el contenido gestionado por las aplicaciones clientes en los móviles. Dicho protocolo (AMF) forma parte de la solución FlashCast que permite la creación de portales offline en los móviles (más conocidos como On Device Portals). Adobe incluye además la posibilidad de actualizar en línea el run-time alojado en los móviles, del mismo modo que se puede actualizar en el PC.

Este proceso de apertura es condición necesaria e imprescindible para que Flash se pueda añadir a la familia de tecnologías web. Por el momento, la lista de colaboradores incluye los pesos pesados del mundo móvil --Nokia, Samsung, Motorola y Sony Ericsson-- así como reconocidos proveedores de contenido como BBC, MTV y NBC. Completan el plantel ARM, Intel, Qualcom y Cisco lo cual otorga grandes posibilidades al proyecto.

La fragmentación es el mayor enemigo de Internet Móvil, cualquier iniciativa dedicada a contrarrestarla será bienvenida, además de ser tremendamente necesaria. Los desarrolladores necesitan soluciones a este problema para poder concentrarse en la experiencia de usuario, que al fin y al cabo debería ser lo único y lo más importante. Invirtiendo la mayor parte del ciclo de desarrollo en portar y certificar la aplicación en diferentes plataformas, la experiencia de usuario es la que más se resiente.

El resultado debe ser un ecosistema mucho más productivo y rentable para creación de aplicaciones multi-dispositivo que redundará en beneficio de los consumidores.

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