Nuestro Deseo Para 2009

19 diciembre, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Nuestro Deseo Para 2009 » OIM


Cerramos una semana de locos no sin antes comentar brevemente algunas noticias que se han producido últimamente y que por falta material de tiempo no hemos podido tratar con la extensión que se merecen. Internet Móvil sigue siendo un polo de atracción para compañías que buscan nuevas áreas con gran potencial de crecimiento. En este 2008 próximo a su fin hemos sido testigos de numerosas evidencias en este sentido.

Adobe por ejemplo se ha mostrado muy activa durante todo este año dejando a las claras la importancia de Internet Móvil en su hoja de ruta. Uno de los movimientos estratégicos más relevantes de la compañía propietaria de la popular tecnología flash fue desvelado recientemente. Se trata de un acuerdo firmado con ARM en virtud del cual ambas empresas trabajarán para optimizar el rendimiento de la tecnología flash en los móviles del futuro. Lo conseguido hasta ahora por Adobe es más bien insuficiente y el propio anuncio viene a reconocer un muro insalvable para que el contenido flash pueda llegar a proporcionar una experiencia decente en el móvil.

Por ello, Adobe abre una nueva vía con esta colaboración directa con uno de los principales suministradores de microprocesadores para móviles. Adobe y ARM se han marcado tres líneas principales de trabajo:

  • Optimización del compilador flash para las familias de procesadores ARM v6 y v7
  • Optimización de los gráficos mediante el uso de los procesadores gráficos embebidos en el hardware (la versión de sobremesa de Adobe no utiliza las tarjetas gráficas de los PCs)
  • Optimización de la compresión de vídeo
Esta iniciativa junto con el Open Screen Project parecen una fórmula prometedora para hacer realidad el sueño de Adobe. El auge imparable del uso de Internet Móvil junto con las previsiones que sitúan al móvil como principal dispositivo de acceso a Internet a partir de 2020 no harán sino atraer más competencia para Adobe, pero sin duda redundará en beneficio de los internautas.

Otros que no quieren dejar escapar el tren de Internet Móvil es la Fundación Mozilla con su navegador web para móviles. Mozilla está dando los últimos toques a su versión beta de Firefox para Symbian que vendrá con soporte para navegación táctil y AJAX como platos fuertes. Esperan tener la versión completa lista para finales del primer semestre de 2009. Tendrán que correr puesto que la competencia es fe-roz.

Y no queríamos despedir una de las últimas semanas de 2008 sin expresar nuestra preocupación por un asunto que trasciende los límites de Internet Móvil, pero que es de crucial importancia para Internet y para las TIC como sector productivo de la economía. La Unión Europea se enfrenta con un espinoso asunto del que depende en buena parte el futuro de un sector tan importante como el 8% del PIB Europeo y que ocupa al 6% de la población activa en el Viejo Continente.

2009 será el año de la regulación para las redes de próxima generación. Telefonica avisa que el esfuerzo inversor es considerable y que las decisiones en forma de medidas reguladoras deberán contar con el máximo consenso. Nosotros pedimos, y deseamos, que se tome conciencia de la importancia de este asunto y que no se escatimen esfuerzos para que Europa salga fortalecida. Es nuestro gran deseo para el nuevo año.

Etiquetas: , ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible