Pagos y Billetes Moviles

17 junio, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Pagos y Billetes Moviles » OIM


Existen dos aspectos clave en nuestras vidas cotidianas en los que el móvil está listo para tener un gran impacto. Se trata de los pagos y los billetes/entradas. En ambos casos, el móvil ofrece numerosas ventajas sobre los sistemas utilizados actualmente. En el caso de los billetes móviles los principales beneficios son:
  • Ecológico (ahorran papel)
  • Más seguros (falsificación de entradas y mas fáciles de encontrar o no perder)
  • Más económico: deberían ser mas baratos
En cuanto a las ventajas para utilizar el móvil como herramienta de pago se nos ocurren los siguientes:
  • Seguridad
  • Rapidez y comodidad (especialmente los sistemas basados en NFC)
Las compañías aéreas apuestan decididamente por las tarjetas de embarque móviles como medio más rápido y eficiente para embarcar pasajeros. Primero fue el billete electrónico, que les permitía no sólo agilizar el proceso de venta y emisión de billetes, sino también importantes ahorros de coste al eliminar el papel. La tarjeta de embarque móvil es el siguiente paso en esta dirección ya que evita la necesidad de la impresión de los datos como ocurre hasta ahora. Con esta modalidad, ya no son necesarios el PC y la impresora. Desde cualquier lugar el viajero puede obtener la tarjeta de embarque directamente desde su móvil.

Si las compañías aéreas lideran el cambio hacia los billetes móviles, en el campo de los pagos móviles la cosa no es tan sencilla. Existen distintas plataformas y tecnologías que ya permiten efectuar pagos con el móvil --Mobipay en España, oi paggo en Brasil-- pero que de momento siguen siendo muy minoritarias.

En este caso el escenario es muchísimo más complejo debido a los distintos actores que intervienen y sus intereses contrapuestos. Además, en sitios donde el dinero de plástico está muy extendido --EE.UU. y en muchos países europeos-- la tarjeta será un durísimo competidor ya que el móvil no ofrece grandes ventajas. En estos casos, la única oportunidad real para el pago móvil se centra en los micropagos y siempre contando con la participación y el beneplácito de las entidades emisoras de tarjetas. En definitiva, los pagos móviles tienen la vía despejada para triunfar como herramienta de pago del futuro en los países donde el principal medio de pago es el efectivo. Sin duda un acuerdo entre los operadores y las entidades financieras ayudarían a impulsar este nuevo sistema de pago y serían los principales catalizadores del uso del móvil como herramienta principal de pago.

Difícil, pero no imposible.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible