Roaming Más Barato

30 marzo, 2006

El pasado Martes, la BBC publicaba en su web una historia acerca de la intención de la Comisión de Unión Europea de reducir las tarifas del servicio de telefonía móvil para los usuarios en itinerancia (roaming).

La comisionada europea para la Sociedad de la Información Vivian Reid considera injustificados los altos precios para el uso del servicio cuando los usuarios están en el extranjero y aboga por una legislación europea que elimine o limite las tarifas de roaming:

Los usuarios de telefonía móvil no deberían pagar más simplemente porque están viajando fuera de su país.
El objetivo de la nueva regulación será reducir entre un 40% y un 60% las tarifas en itinerancia dentro de la Unión Europea. Dicha regulación requiere la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE.

Los Operadores se defienden alegando que transferir llamadas a redes internacionales tiene un coste añadido que justifica dicho sobre-precio y defienden la competencia como la mejor via para adaptarse a las demandas y necesidades de los usuarios.

Desde este Observatorio abogamos porque este ajuste se extienda a los servicios de datos, donde este sobre-precio se entiende mucho menos. Sin duda, el abaratamiento de los precios por byte sería un gran impulso para la adopción de servicios de datos.

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Como continuación al anuncio recogido por este observatorio ayer del lanzamiento de los primeros teléfonos LG con TV para el mercado Europeo, me topo con el anuncio por parte de T-Mobile de la adquisición de los derechos no exclusivos para retransmisión de partidos de la próxima Copa del Mundo de fútbol.

En concreto, T-Mobile anuncia que retransmitirá hasta 20 partidos en directo, además de ofrecer resúmenes y críticas de los partidos. El servicio sólo estará disponible para teléfonos de tercera generación y utilizará video-streaming como medio de transmisión.

Si bien, el servicio no utilizará ninguna de las tecnologías de TV digital discutidas en el artículo de ayer, sin duda será una buena piedra de toque para la futura TV Móvil y una gran oportunidad para refrendar, tal y como auguran numerosos estudios del sector, el interés del gran público en este tipo de servicios.

Qué mejor ocasión para los primeros pasos de la TV Móvil que el gran acontecimiento del año. Definitivamente, el Deporte Rey y la TV Móvil hacen una gran pareja que promete grandes momentos.

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LG Anuncia Móvil con TV

21 marzo, 2006

Sin duda, la TV en el móvil es uno de los temas más calientes en la industria últimamente. Este observador se ha visto desbordado por la cantidad de información que este asunto viene generando, especialmente desde comienzos de año. La TV en el móvil parece un firme candidato a tópico más nombrado para este 2006, lo que los anglosajones llaman buzzwords.

Cuando todavía co-existen numerosos estándares, y para despejar dudas acerca de las posibilidades de la TV en el móvil, LG Electronics anuncia el lanzamiento en Europa para el próximo mes de Mayo de dos teléfonos móviles (U900 y V9000) que soportarán los dos estándares que hasta el momento parecen más afianzados: DMB (Digital Mobile Broadcasting) y DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds.) No está claro cual será la norma que tendrá mayor respaldo en Europa. Tanto DMB como DVB-H operan en frecuencias distintas y teniendo en cuenta que no todos los países tienen el mismo rango de frecuencias disponibles, el camino hacia la estandarización tecnológica se me antoja todavía largo.

El interés en esta tecnología queda patente con el elevado número de proyectos piloto que se han venido realizando últimamente en distintas geografías, incluida la española, durante el pasado año. Concretamente, España albergó un proyecto de emisión en pruebas en Sevilla y Valencia en el 2005 y otro servicio de demostración que se pudo disfrutar durante el último congreso 3GSM en Barcelona.

Estas experiencias piloto demuestran que no sólo los operadores de redes de telecomunicación están mostrándose especialmente activos, sino también las grandes compañías mediáticas. Esta conjunción de fuerzas sin duda son una garantía de las posibilidades de éxito que está tecnología puede cosechar en un futuro.

Nokia apunta el 2008 como el año en que la TV por el móvil será una realidad. Otros fabricantes como LG ya están lanzando terminales con DMB y DVB-H. Otros estudios hablan de una penetración de teléfonos con TV del 10% mundial para el año 2010.

Todo parece indicar que estamos hablando de uno de los servicios que más demanda puede generar a medio plazo. Ansiosos por hacer realidad todas estas previsiones, los operadores de redes móviles y las cadenas de TV se afanan por lanzar servicios comerciales cuanto antes.

El anuncio de LG Electronics parece poner la TV por el móvil un poco más cerca, aún cuando el camino hacia el estándar único parece complicado, incluso dentro de Europa. La industria no obstante, debe tener muy presente la necesidad de la convergencia tecnológica. En el caso de la TV, tanto la interoperabilidad entre estándares como la itinerancia cobran especial importancia. Parece lógico pensar, que el usuario valorará especialmente el hecho de poder ver sus programación favorita, especialmente cuando está fuera de su país de origen. La industria debe dar respuesta a esta necesidad si quiere materializar lo que por el momento son sólo números.

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Conoce tu Mercado

15 marzo, 2006

En este Observatorio nos hemos hecho eco de las buenas perspectivas para la industria de contenidos. Pero estos buenos augurios no van a ayudar a hacer realidad las boyantes previsiones. Como siempre, el sentido común debe imperar a la hora de abordar cualquier iniciativa. Una de las premisas a tener muy en cuenta para las empresas que tengan previsto participar del suculento pastel será: Conoce tu Mercado.

Desde luego, no estamos descubriendo nada extraordinario, simplemente se trata de aprender de la experiencia de otros mercados que llevan años de existencia y que a menudo se suelen ignorar cuando se trata de mercados emergentes. Mirando a nuestro alrededor es fácil reconocer iniciativas que no han sabido leer bien el mercado al que se dirigen.

Tomemos un ejemplo de la vida real. Las descargas de música a través del móvil. El precio usual hoy en día se encuentra alrededor de 3 Euros por canción, más o menos. Este precio convierte al formato clásico en CD en una auténtica ganga.

¿Me pueden decir cuál es el valor añadido que percibe el usuario para optar en bajarse música desde su móvil, en lugar de usar alternativas más económicas como su PC o el clásico CD? No creo que el hecho de descargar desde un móvil sea más atractivo de por si para el usuario.

Desde mi punto de vista, uno de los errores que más se repiten en la industria de contenidos para la Web móvil consiste en asumir que el usuario siempre está dispuesto a pagar un plus por acceder al contenido desde su móvil. Este planteamiento puede servir para cierto tipo de contenido (dudoso también), pero desde luego está muy claro que no es una máxima de aplicación general y, ni mucho menos aplicable, cuando existen mecanismos alternativos mucho más baratos para acceder al mismo contenido.

Al margen de desconocer tu competencia, el ejemplo anterior evidencia también un profundo desconocimiento del propio mercado. En este caso, creo que los proveedores han querido asimilar el mercado de tonos de llamadas con el de canciones. Craso error. El mercado de tonos cubre necesidades totalmente distintas de las que cubre la descarga de canciones. El usuario medio si está dispuesto a pagar 3 Euros por personalizar su teléfono. Sin embargo, ¿quién piensa que estará dispuesto a pagar más por bajarse desde su móvil las mismas canciones que puede descargarse desde su PC?

El conocimiento de tu mercado desde luego no te garantiza el éxito, pero desde luego si te asegura mayores posibilidades de lograrlo. A menudo, el sentido común es el menos común de los sentidos...

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En un reciente estudio a cargo de la Fundación France Telecom (antiguamente Fundación Auna), se destaca el aumento del uso de la Red como plataforma de ocio así como el considerable incremento de la demanda de contenidos desde el teléfono móvil. En particular, se menciona que el 40% de las descargas musicales se ha realizado desde un teléfono móvil, incluyendo canciones y melodías, y la existencia de 1,6 millones de usuarios en España que descargaron videojuegos el año pasado desde su móvil, contabilizando un total de 1 millón de videojuegos al mes. Estos resultados otorgan a los videojuegos el papel indiscutible de Rey de los Contenidos.

El estudio invita al optimismo. En primer lugar porque las cifras que se publican son hechos consumados durante el pasado año y demuestran un crecimiento espectacular respecto al volumen registrado en años anteriores. En segundo lugar, el análisis recoge el interés de los usuarios hacia nuevos tipos de contenido, mostrando nuevos caminos de crecimiento. En concreto, según M:Metrics, más de 6 millones de usuarios de telefonía móvil en EEUU están dispuestos a ver vídeo en su teléfono, superando en este caso al líder del contenido móvil en España, los videojuegos, que actualmente contabilizan un total de 5,3 millones de usuarios.

Como se comentaba en la anterior entrega de este observatorio, el futuro de la industria de contenidos digitales para móviles es brillante y prometedor, pero no debemos olvidar aún importantes retos por resolver. Entre otros, el más importante y quizá el más desafiante es el de la gestión y control de contenidos.

La digitalización de los contenidos ha eliminado los costes de copia y transferencia de los contenidos respecto a su homólogo analógico, de modo que los mecanismos existentes de copyright no son aplicables a la nueva realidad. La unificación de las tecnologías DRM (Digital Rights Management) es hoy por hoy el principal desafío por resolver, y uno de los mayores frenos para la industria del contenido digital.

El negocio de contenidos para móviles movió 81.000 millones de dólares el pasado año y se estima que alcanzará la cifra de 212.000 millones de dólares en el 2009. Está claro que los distintas partes involucradas en el desarrollo de DRMs están condenadas a entenderse, 212.000 millones de dólares merecen un esfuerzo...

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A día de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la comunicación móvil constituye uno de los servicios más valorados tanto por el profesional como por el consumidor. En El Cambio del Fijo por el Móvil se analiza la tendencia de muchos usuarios que están abandonando el teléfono fijo en favor del móvil como teléfono principal, y en muchos casos teléfono único.

Por otra parte, España es el país más caro en telefonía móvil y sorprendentemente goza de una de las mayores penetraciones de Europa: España cuenta con 40,3 millones de teléfonos móviles actualmente. En concreto, los siete países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más caros en telefonía móvil son España, Japón, Corea del Sur, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Francia, según el estudio comparativo que la propia OCDE llevó a cabo durante 2005 en los 30 países miembro.

Esta paradoja, pone de manifiesto muy a las claras el gran cariño que le tenemos los españoles a los teléfonos móviles y refuerza, al menos para el caso español, la afirmación con la que abría este artículo.

A finales de Enero de este año, la CMT afirmaba en un comunicado de prensa que "La CMT podrá garantizar el acceso de terceros a las redes de los tres operadores móviles." Al margen de omisiones inexplicables, parece que Xfera ni está ni se le espera, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) parece que tienen por fin franqueado el acceso al suculento mercado español tras largos años de pugnas y cierto retraso respecto a nuestros colegas europeos. Este retraso, sin duda, explicaría en buena medida nuestra "posición estelar" en las listas de la OCDE.

Históricamente Tele2 ha sido de los contendientes más activos para optar a ser OMV. Otros nombres que habían sonado como Jazztel y BT no se han dejado ver últimamente. En lo que va de año este observatorio ha detectado leves indicios de vida OMV, con nuevos nombres que se han sumado a la lista de futuribles, El Corte Inglés y Carrefour entre otros. Todos ellos, y en general cualquier proveedor que aspire a OMV, a buen seguro estarán muy pendientes de la experiencia acumulada por sus colegas OMV en mercados similares y estarán tomando buena nota de las lecciones aprendidas -- alguna ventaja tenía que tener no ser los primeros.

En este contexto, algunos observadores han venido registrando un cambio de estrategia generalizado entre los OMVs que ya están operando, resaltando que están abandonando la propuesta de convertirse simplemente en alternativa de bajo coste para las llamadas de voz, en favor de apostar por una propuesta basada en los servicios de datos. Según el artículo, los Operadores emergentes se están esforzando en introducir nuevos tipos de contenido que les permita competir y diferenciarse de los Operadores establecidos.

Esta evidencia, creo que constituye una oportunidad única para las grandes marcas de extender su presencia hasta uno de los objetos más valorados por los españoles: su teléfono móvil. Ya sea como OMV o como Proveedor de Contenidos, las grandes marcas no pueden seguir "ignorando" las grandes oportunidades que les brinda este canal. Conviene resaltar una vez más, que el verdadero potencial a que nos referimos está en los servicios de datos, el contenido, no en las llamadas de voz.

La paradoja española de tener el servicio más caro y una de las penetraciones más altas no es sostenible a largo plazo. Cualquier medida dinamizadora será siempre bien acogida en este Observatorio. Definitivamente, los Operadores Virtuales podrán jugar un papel muy real en el futuro de Internet Móvil como catalizadores de la movilización de contenido de calidad.

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Vuelve el Líder

06 marzo, 2006

Después de dos años dubitativos, parece que Nokia vuelve por sus fueros y se consolida como el fabricante líder de teléfonos móviles del planeta. Según un artículo donde se comentan los resultados arrojados por un reciente estudio a cargo de Gartner, Nokia vuelve a recuperar el 35% de cuota de mercado y crece más que sus competidores en términos relativos.

Dos largos años le ha costado a Nokia despejar las dudas generadas cuando se comprobó que la competencia había asestado un certero golpe con la irrupción en el mercado de atractivos modelos de concha.

Precisamente, cuando por aquel entonces nadie ponía en duda la supremacía del gigante finlandés y la mayoría apostaba por que Nokia alcanzaría el 40% de cuota, tal y como recogían sus propias previsiones. Ironías del destino. Dos años después, el reto del 40% vuelve a parecer alcanzable.
Según el mencionado estudio, el motor del crecimiento son las economías emergentes, ninguna sorpresa al respecto, con China como gran locomotora del ascenso de Nokia. Dicha tendencia se perpetuará durante el presente año, como el propio estudio vaticina.

Al margen de otros datos y análisis interesantes que puedieran realizarse de este estudio, lo más positivo que desde este observatorio registramos es el ambiente optimista que se vive en el sector.

Otros estudios similares no hacen sino reforzar este optimismo. Por poner un ejemplo, en un reciente estudio realizado por la firma Abi Research, en el que subraya que 2006 será el año en que los teléfonos inteligentes (PDAs, teléfonos de gama alta con sistemas operativos abiertos, etc.) abandonarán el nicho para conquistar un relevante 15% del total de ventas de dispositivos móviles a escala mundial.

Todo apunta que se están sentando las bases para vivir un momento de prosperidad que la Red Móvil debe aprovechar para consolidarse como un canal creíble y atractivo. Sentando unas buenas bases, la adopción masiva será simplemente una consecuencia.

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